miércoles, 6 de abril de 2011

el respeto como valor Autor: Erlaynes Moran UJGH





Por: Juan Carlos Naranjo (Investigador SEIP Guadalajara.)

 El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.


ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Invierno 1991-1992  Hume, Kant
Lo esencial de toda determinación de la voluntad, como voluntad libre, es que sea determinada sólo por la ley. Esto significa que como voluntad libre excluye toda inclinación o impulso sensible, y en tanto éstos se fundamentan en algún sentimiento, excluye todo sentimiento (libertad negativa) que ni de forma antecedente o coadyuvante podría determinar nuestra elección. Contra el empirismo de Hume, Kant sostiene que los sentimientos no son el origen de la moralidad sino que ésta se determina, únicamente, por la ley moral.

La ley moral excluye totalmente el influjo de cualquier inclinación o de todas las inclinaciones juntas (egoísmo), pero al hacerlo inflige un daño humillante, pues la ley moral humilla inevitablemente a todo hombre cuando éste compara la tendencia sensible de su naturaleza con aquella ley. Ésta despierta el sentimiento positivo de respeto que aparece no como un sentimiento antecedente o coadyuvante, sino como un sentimiento consecuente. La ley moral se nos presenta, entonces, no sólo como fundamento objetivo de determinación de nuestra acción, en tanto es válida para todo agente racional independientemente de sus inclinaciones o deseos, sino también como fundamento subjetivo, en tanto la ley moral es, también, fundamento del sentimiento de respeto. De aquí se sigue que este sentimiento que es producido sólo por la razón no sirve para juzgar las acciones ni para fundamentar la ley moral objetivamente.





Jean Piaget

La orientación de obediencia por castigo

Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad. Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.

La orientación de “ley y orden”.

Hay una disposición hacia la autoridad, las reglas y el sustento del orden. El comportamiento “bueno” consiste en hacer su propio deber, demostrar respeto a la autoridad, y mantener el orden socialmente dado que se justifica en el mismo. Al decidir un castigo para una incorrecta actuación, las leyes son incondicionales. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden establecido.





Una mujer con mas de 30 años vivió una infancia donde sus padres personas criadas a la antigua, le educaron severamente confundiendo el miedo con respeto fue así q creció pensando q la mujer debía sentir ese respeto entre comillas, hacia los mayores y el sexo opuesto, se caso enamorada,...pero su esposo poco a poco fue cambiando, era demasiado recto y severo no pedía las cosas las ordenaba ,ella a pesar q no era feliz del todo pensaba q era mas de lo mismo, primero sus padre y ahora el, pasaron los años, y cada vez mas, necesitaba ese, afecto ,palabras dulces pero nunca llegaban un día dios le mando un hijo y ella volvió a vivir, ya no le importaba si su marido le trataba tan fríamente, tenia ojos para el, su bebe, su niño bonito, quería darle toda esa dulzura ,cariño y amor q a ella no le dieron, pero su hijo fue creciendo ,y su padre comenzó a educarle con gritos insultos, mal trato psicológico, fue entonces cuando ella tomo la decisión de decir basta, no harás con él lo que hicieron con migo, fue así que entre peleas ,llanto...entre otros  hizo entender a ese hombre que las cosas se pueden decir diferente, las criticas bien dichas son escuchada, y ese hombre q se dio cuenta del error en que estaba, pidió disculpa a su esposa, y comenzaron un nuevo camino junto en armonía y por sobre toda las cosas con respeto;...creo firmemente en el dialogo, creo q se puede cambiar si uno así lo quiere ,creo que todos merecemos el respeto del otro y creo fielmente que si una puerta se cierra otra siempre se abre.

lista de recomendaciones
  • Por el simple hecho de que todos, por ser seres humanos, tienen el derecho de ser respetados.
  • Para obtener respeto por parte de los que te rodean, es imprescindible que tú los respetes del mismo  modo.
  • Nunca exijas algo que no puedas dar.
  • Respeto a tus padres
  • No alces la voz: Por el simple hecho de ser tus padres, merecen respeto; aunque te sientas muy molesto, no levantes la voz. De lo contrario, es seguro que toda su plática terminará en pleito

pensamiento
Cuando se habla de respeto, siempre se piensa que sólo se refiere a personas, pero siempre se deja a un lado a la naturaleza y a los demás seres vivos. Ellos son parte del mundo y deben ser respetados al igual que cualquier otro integrante de éste.